Remediación de las Aguas de la Bahía de Ohuira
Proman - GPO ha logrado identificar que la calidad del agua en la Bahía de Ohuira se encuentra en malas condiciones, como resultado de acciones y malas prácticas realizadas en los últimos 100 años en la zona.
Las aportaciones de los drenes agrícolas y los efluentes de aguas negras de poblados aledaños y de Los Mochis, que son vertidas a la bahía, han ocasionado un incremento sustancial de nutrientes, la disminución de oxígeno y la alteración de las condiciones adecuadas para el desarrollo de los organismos que ahí viven.
De seguir así, el pronóstico no es nada alentador: en 10 años, las principales pesquerías de esta zona podrían desaparecer.
Por ello Proman - GPO, la UNAM y QB4 (empresa especializada en gestión ambiental), desarrollan en conjunto una solución que permita mejorar la calidad del agua y restaurar al ecosistema de la Bahía de Ohuira a niveles como estaban hace 100 años.
Este programa integra técnicas innovadoras que consisten en la generación de consorcios microbianos para combatir el desbalance físico-químico de los componentes actuales.
Este proceso requiere de seguimiento y monitoreo por varios años, para que las condiciones de oxígeno y nitrógeno presentes en la zona favorezcan el desarrollo de plantas y animales.
Los trabajos involucrados en la remediación de la bahía no son acciones improvisadas. Resultan del diseño de una estrategia formal, soportada por la investigación y el conocimiento, lo cual asegura su éxito.
La iniciativa no tiene precedentes en México y el mundo, tanto por la participación de los investigadores (5 científicos nivel III, SNI), como por la diversidad de especialidades que se verán involucradas.
Asimismo, vale la pena destacar el alcance de los trabajos a ejecutar, ya que no sólo involucra a los investigadores antes mencionados, sino también a los estudiantes del CETMAR-13 y del CBTA-81, quienes se capacitarán para comprender técnicas de los procesos biológicos que suceden en la bahía, y aprendan a manejar los microorganismos con los que se trabajará.
De esta forma, se busca que la investigación de la remediación se desarrolle en las aulas. Es decir, la conozcan y manejen los maestros y los estudiantes de estas escuelas para que, así, ellos se conviertan en agentes de cambio, sanación y sean guardianes de la Bahía de Ohuira.
Con estas acciones, Proman - GPO ratifica el compromiso de llevar a cabo un proyecto sustentable, que genere ganancias netas ambientales al entorno del proyecto, para que al mejorar las condiciones de la bahía los beneficios generados sean aprovechados por las comunidades vecinas.