Monitoreo de Sedimentos
Este programa pretende conocer con precisión el nivel de contaminación actual de los sedimentos de la zona del proyecto.
El objeto de este estudio fue conocer la presencia de ciertos compuestos de los sedimentos de la zona del proyecto, ya que en ciertas concentraciones se llegan a considerar contaminantes.
Aunque inicialmente este estudio contemplaba sólo 4 estaciones de muestreo, Proman - GPO decidió incrementarlas a 18, y se obtuvieron así 42 muestras de sedimentos, lo cual arrojó más información sobre sus características.
De esta manera, se analizó el tamaño de grano, cantidad de materia orgánica, presencia de coliformes fecales, concentración de nutrientes, metales pesados, otros compuestos tóxicos y la presencia de hidrocarburos.
Los resultados obtenidos indican que la zona del proyecto donde se pretende dragar está conformada por sedimentos limpios, ya que ni los metales pesados, ni los plaguicidas o los hidrocarburos, están en niveles que puedan representar una preocupación potencial. Es decir, se trata de sedimentos no contaminados.